AzPlay 2017

AzPlay 2017 1

Un año más he sido el coordinador y comisario del Festival Internacional de videojuegos independientes AzPlay 2017, que ha celebrado su octava edición en 2017 entre el 29 de Noviembre y el 3 de Diciembre. El Festival organizado por Azkuna Zentroa mantiene un año más su apuesta por el videojuego como un fenómeno cultural e …

AzPlay 2017 Leer más »

AzPlay 2016

7 años y sigo trabajando con la misma ilusión para que AzPlay 2016 aporte valor y signifique algo diferencial. Cada año los retos son parecidos y diferentes. Cuestiones recurrentes y nuevos desafíos que hay que gestionar y calibrar para tratar de conseguir la forma que deseamos y el fin que perseguimos. La séptima edición de …

AzPlay 2016 Leer más »

Instant Games de Facebook Messenger

El pasado 29 de Noviembre, Facebook anunció su nuevo servicio Instant Games on Messenger. Esta noticia, ya rumoreada desde principios de mes, supone el despegue del uso masivo de juegos HTML5 dentro de apps de mensajería instantánea, una tendencia ya iniciada hace algunos años por Kik y más recientemente por Telegram. El servicio está disponible …

Instant Games de Facebook Messenger Leer más »

La Web como plataforma de videojuegos, los ‘Instant Games’

Vamos a ver algunas novedades en el concepto de Web como plataforma de videojuegos. Decía Sófocles que ‘La alegría más grande es la inesperada’. Por eso nos alegra enormemente una tendencia que vemos asentarse cada vez más: ‘Las apps de mensajería instantánea como plataforma de videojuegos’. Y nos alegra, porque en realidad es la punta …

La Web como plataforma de videojuegos, los ‘Instant Games’ Leer más »

App Stores, Steam y la pobreza Indie: la Web como alternativa.

Este artículo trata de mostrar con datos la dificultad para ganarse la vida como desarrollador Indie de videojuegos en algunos entornos. Se presentan datos de las app stores y Steam para destacar lo complicado que es entrar en estos mercados sin demasiados recursos. Finalmente se plantea el mercado de los juegos Web como una alternativa posible para desarrolladores …

App Stores, Steam y la pobreza Indie: la Web como alternativa. Leer más »

AzPlay 2015

En AzPlay 2015, por sexto año consecutivo he trabajado como coordinador y asesor del festival internacional de videojuegos independientes AzPlay, antes denominado hóPLAY. Este cambio de nombre ha sido una de las principales novedades de esta edición: hóPLAY se transforma en AzPlay. Este cambio se debe a que el organizador del evento, la antigua Alhóndiga Bilbao, …

AzPlay 2015 Leer más »

Publishers de juegos HTML5

En este artículo queremos hacer una lista de los publishers de juegos HTML5 más importantes del panorama internacional. A algunos de los responsables de estas empresas les conocemos personalmente, por lo que podemos asegurar que son profesionales y siempre abiertos a nuevas propuestas. Pensamos que este listado de distribuidores, publishers y portales HTML5 puede ser de mucha utilidad …

Publishers de juegos HTML5 Leer más »

5 consejos para desarrolladores Indie

Muchos de los desarrolladores de videojuegos que usan WiMi5 se consideran desarrolladores Indie. Esta clasificación engloba a muchos tipos de personas, aunque no obstante podríamos obtener una serie de características comunes a modo de patrón. La primera sería que muchos trabajan de forma individual o en grupos pequeños. Otra que mayoritariamente, carecen de presupuesto de desarrollo, …

5 consejos para desarrolladores Indie Leer más »

Motor de juegos: pros y contras

El uso de motores de videojuegos, tanto 2D como 3D, se ha popularizado enormemente en los últimos años. Queremos analizar en este post los pros y contras de usar un motor de terceros para crear tu videojuego, ya que es un debate todavía vivo y que, a pesar del éxito apabullante de algunos editores de …

Motor de juegos: pros y contras Leer más »

Marketing de videojuegos Indie: los 7 mandamientos.

En esta ocasión os ofrecemos siete consejos para el marketing de videojuegos creados por estudios Indie. Actualmente existen muchas facilidades para auto-publicar tus propios juegos. Pero no siempre es fácil conseguir el sueño de alcanzar a millones de usuarios y obtener millones de dólares . Si no quieres o no puedes trabajar con un publisher …

Marketing de videojuegos Indie: los 7 mandamientos. Leer más »

hóPLAY 2014

Por quinto año consecutivo he tenido la suerte de poder coordinar el Certamen Internacional de videojuegos independientes hóPLAY 2014, organizado por AlhódigaBilbao. Este año hemos hecho revisión del camino recorrido hasta la fecha. Estos son algunos de los principales logros: más de 34.000 asistentes. más de 150.000 € repartidos en premios en metálico. más de …

hóPLAY 2014 Leer más »

3 períodos del Marketing de aplicaciones moviles

O más bien tres fases del Marketing de aplicaciones moviles que se entremezclan en el tiempo. La evolución del marketing de apps ha ido evolucionando al mismo tiempo que se transformaban los modelos de negocio. Si en los primeros años de los App Stores imperaba el modelo Premium, posteriormente fuimos viendo cómo los in-app purchases, …

3 períodos del Marketing de aplicaciones moviles Leer más »

Salir de la versión móvil