Estamos terminando 2012 y ya hay unos cuantos informes sobre el mercado de las aplicaciones moviles en 2012. Un mercado muy dinámico que ha superado tres importantes hitos: hay más de 1 millón de apps disponibles, más de 100 millones de tabletas y más de 1.000 millones de smartphones circulando en el mundo.
Algunas de las tendencias más notables, según Thomas Husson de Forbes, que se han visto en 2012 son las siguientes. Muchos de los agentes que se han introducido en el mundo móvil no están coordinando adecuadamente sus acciones o lanzamientos teniendo en cuenta aspectos como el marketing, sus recursos tecnológicos o las agencias. Muchas empresas e instituciones han lanzado aplicaciones moviles no están tampoco diferenciando correctamente entre los diferentes dispositivos móviles y celulares que hay en el mercado. En muchos casos se mete en el mismo saco a móviles con escasas capacidades y tabletas de última generación. Esto finalmente recae en que la experiencia de usuario de muchas aplicaciones moviles no está siendo satisfactoria o no se están ofreciendo contenidos que aporten un valor diferencial y específico para el entorno móvil.
Se pueden extraer más conclusiones y tendencias en el post de Thomas, donde también habla de HTML5, NFC o los sistemas de pago y monederos digitales.
Distimo también ha publicado hoy su informe sobre el 2012. Sus principales resultados son los siguientes.
En los últimos 4 meses Google Play ha experimentado un crecimiento tremendo de sus ingresos diarios. A pesar de lo cual los ingresos diarios en App Store siguen siendo mayores.
Las descargas de las aplicaciones moviles más populares cada vez llegan a cifras más increíbles en menos días. Draw Something alcanzó 1 millón de usuarios en 9 días, y Line Pop 1.75 millones de descargas en 72 horas.
La concentración en el sector cada vez es mayor. Todos hemos visto los datos que confirman que los más importantes players se llevan la mayor parte del pastel. Como ejemplo Distimo estima que solamente 7 aplicaciones moviles fueron responsables del 10% de los ingresos en el App Store durante Noviembre de 2012. En el iPad Store las responsables del mismo porcentaje de ingresos fueron solo 6 apps mientras que en Google Play solamente 4 aplicaciones.