Moda en el iPhone

Ultimamente he visto varias marcas de moda en el iPhone, han realizado sitios específicos para el iPhone.

moda en el iphone

En Dolce&Gabanna nos encontramos con un sitio supuestamente optimizado para iPhone que sin embargo deja algunos cabos sueltos. Por ejemplo no hay un script para subir y hacer desaparecer la barra de URL y Google del navegador, pequeño detalle mejoraría la visita al sitio.

Tampoco creo que los botones de navegación sean lo suficientemente grandes para ser pulsados (y eso que yo no tengo unas manos especialmente grandes). Tampoco me parece especialmente cuidada la imagen resultante en las sección del buscador de tiendas, con combos que destacan negativamente y rompen la coherencia del resto del diseño de este sitio de moda en el iPhone.

La página de Ralph Lauren, Rugby, otro ejemplo de una empresa del sector de la moda en el iPhone, destaca por la calidad de su diseño en todos sus apartados. Se trata de un buen trabajo de Usablenet que ha sabido integrar todas las funcionalidades de un sitio complejo con muchos servicios distintos, como blog, tienda, noticias, videos, etc.

También se enlaza a una aplicación para iPhone con la que diseñar y compartir tus propias camisetas de rugby. Se trata sin duda de una buena estrategia de posicionamiento en el iPhone, adecuando la marca al medio y explotando muchas de sus posibilidades.

El sitio de Victoria´s Secret destaca por el escaso interés que parecen haberle puesto sus creadores, que también son Usablenet. Se trata de un simple listado de las diferentes secciones, ofertas y servicios que ofrece el sitio.

Sin cuidar especialmente el diseño se trasladan esquemas y formas de trabajar propias de la Internet de PC con lo que el resultado es un tanto pobre. El punto positivo que le veo al sitio es que también se puede ver de forma aceptable en más terminales aparte del iPhone y que el peso de cada página es bastante bajo.

5 comentarios en “Moda en el iPhone”

  1. Hola:

    Muy buena entrada y blog en general 🙂 enhorabuena.

    Como desarrollador de aplicaciones para móvil que soy (principalmente J2ME), me surge la siguiente duda:

    Ahora mismo, con una cuota de mercado inferior al 1% ¿Hasta qué punto es rentable desarrollar aplicaciones para iPhone?

    Sé que como plataforma es espectacular, como Android, pero realmente se está teniendo un retorno de inversión por parte de los anunciantes?

    ¿Cuando la aplicación es de pago, de verdad es sencillo obtener ingresos?

    Un saludo.

  2. Hola David,

    gracias por el comentario.

    Alguna de tus preguntas, quien te las puede contestar realmente es Apple, que es quien tiene todos estos datos y no los suelta. Por otra parte los desarrolladores están volcándose masivamente a las nuevas plataformas, el caso más claro es Gameloft que ha sacado unos cuantos títulos y que anunció hace unos meses que priorizaba plataformas como iPhone sobre J2ME y que buena parte de sus ingresos ya provienen de allí.

    En cuanto al marketing y anunciantes, el iPhone es lo que claramente ha tirado del mercado este año. Todas las propuestas giran en torno a él y no hay más que ver la cantidad de aplicaciones del App Store. Además los datos de septiembre de Apple daban una media de 40 descargas por usuario, así que creo que si encuentran una rentabilidad. Sin ir más lejos la aplicación de IKEA ha tenido unas 90.000 descargas hasta la fecha. Puedes ver el estudio que ha publicado Mobext o ZED Digital para ver algún ejemplo más.

    En mi empresa, Animatu, todo esto está claro y también nos hemos puesto a trabajar con iPhone desde hace más de un año. Creo que J2ME tiene los días contados y es necesario un esfuerzo constante por parte de los desarrolladores en estar al día con las nuevas tendencias tecnológicas. Es duro pero hay que estar al día.

    Un saludo.

  3. Hola hafo!

    Gracias por tu respuesta.

    Yo el «problema» que veo con las aplicaciones para iPhone y Android es que muchas empresas, como anunciantes, tienen la necesidad de «estar ahí», de «sacarse la foto con la estrella del momento», en este caso iPhone, pero a la hora de la verdad, y con una cuota de mercado de menos del 1% en España ¿Cuantas personas usan realmente estas aplicaciones?

    Entiendo que para un anunciante, con «sacarse la foto» es suficiente. Veamos por ejemplo a Bankinter con la aplicación que ha sacado para «Layar»: La inversión ya está amortizada sólo por la publicidad, a pesar de que apenas 500 personas vayan a usarla en nuestro país. (¿Quien demonios tiene un iPhone 3GS y sabe lo que es la realidad aumentada?. Frikis aparte)

    Por mi parte entiendo que J2ME tiene los días contados ¡y bailaré sobre su tumba! Lleva 5 años dándome dolores de cabeza 🙂 pero la facturación que estamos teniendo ahora mismo con proyectos Java ME es brutal, en comparación con los proyectos para otras plataformas. Máxime cuando le explicamos a nuestros clientes que con Java llegamos al 90% de usuarios, y con iPhone a menos del 1%. ¿No crees que quizás es demasiado pronto para retirarlo?

    Es curioso pero cuando empezamos con Java ME en nuestra empresa en 2005 pensabamos que ya llegábamos tarde XD y no fue hasta 2007 – 2008 que realmente empezamos a facturar (de hecho ahora es el departamento que «tira» de la empresa).

    ¿Qué me dices? Un saludo. 🙂

  4. Hola David,

    tampoco digo que haya que dejar de hacer J2ME ya mismo, nosotros también seguimos haciendo una mayoría de proyectos J2ME. Pero si creo que a medio plazo tiene el futuro un poco negro. Además la tecnología está un poco estancada, ¿qué pasa con el esperado MIDP 3?

    En móviles, y sobre todo en comunicación y marketing, creo que es más importante hablar de calidad que de cantidad. Podemos llegar con una tecnología a muchos más usuarios que con otra, pero cómo son esos usuarios. ¿Merece más la pena llegar a muchos usuarios pasivos o es más positivo llegar a unos pocos que son verdaderamente activos? Muchas veces los clientes piden datos cuantitativos, es normal, y no tienen en cuenta que un usuario realmente activo interactua más frecuentemente con su aplicación.

    Como ejemplo, además cuantitativo, en los datos de Admob de Internet móvil vemos que domina claramente en navegación el iPhone frente a otros smartphones, siendo esté menos del 9% del porcentaje de smartphones.

    Un saludo y un ibuprofeno para los dolores de cabeza del J2ME 😉

  5. «¿Qué pasa con el esperado MIDP 3.0?» 🙂 Llevo oyendo eso desde que estaba terminando el proyecto fin de carrera en 2005 😛

    No creo que podamos contar con él ni en un futuro próximo ni lejano: Posiblemente Sun/Oracle incentiven el uso de JavaFX Mobile en detrimento de J2ME, por lo que tendremos que aguantar con lo que tenemos hasta el fin de los días.

    De todas formas el futuro de JavaFX Mobile también lo veo un poco borroso así que nada.

    No obstante, piensa que ahora mismo en nuestro país hay unos 55 millones de teléfonos móviles, casi todos con Java y Bluetooth (nosotros basamos muchas de nuestras campañas en esta tecnología). Ese parque de teléfonos, aunque mañana mismo a todo el mundo le diese por comprar un SmartPhone va a seguir estando ahí. Los cambios de tendencia, y en este caso de cuota de mercado se producirán muy lentamente (sigo con lo de los valores cuantitativos), por lo que creo que habrá Java ME para los próximos cinco años como plataforma rentable (aunque poco cool).

    Por otra parte, te recomendaría los informes que publica NETSIZE todos los años (igual los conoces), sobre hábitos de uso y consumo. Es genial que por fin exista una plataforma cómoda para navegar, de hecho yo tengo un iPhone y estoy encantado como usuario, pero ¿Es posible monetizar esa plataforma?¿Cuantas aplicaciones hay que vender para ello? uff, complicado 🙂

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