Adquirir y monetizar usuarios de aplicaciones móviles

La semana pasada tuve el placer de asistir a la feria Casual Connect en Hamburgo y aprender un poco más sobre cómo monetizar usuarios.

Se trata de una feria que reúne al sector del videojuego casual, principalmente desarrolladores de juegos sociales, online, descargables y móviles. Es una feria centrada en tendencias, ventas y negocio orientada al público profesional, sin grandes alardes escénicos ni de demostración de nuevos dispositivos o productos.

Entre las numerosas actividades cabe destacar una charla que me pareció fundamental para entender la cada vez más difícil tarea de dar visibilidad a las aplicaciones móviles en un ecosistema cada vez más saturado de oferta. La charla la daba Nick Bhardwaj de Natural motion games los creadores de, entre otras muchas cosas, My Horse que lleva más de 8 millones de descargas en iOS.

monetizar usuarios

La charla analiza los diferentes estándares de medición (KPI´s) en redes publicitarias móviles y su significado. Analiza también las diferentes empresas dedicadas a conseguir monetizar las aplicaciones móviles y las enfocadas a la adquisición de usuarios. Por último hace una valoración de qué expectativas se pueden tener al usar estos servicios y que reglas de negociación se pueden aplicar.

KPIs para monetizar usuarios

En cuanto a KPI´s, tenemos que tener claro los significados de ARPU, ARPPU, ARPDAU, retención, etc. Entenderlos y fijar los objetivos de cada uno de estos estándares es clave para cualquier campaña de marketing. Por otra parte en lo relativo a monetización Nick comentó las principales empresas dedicadas a monetizar apps mediante banners, interstitial, offerwalls o vídeo ads mediante diferentes modelos CPC, CPM o CPI. Los principales actores en este sector son las conocidas AdMob, Chartboost, Millennial media, Flurry, etc. y por supuesto el iAd de Apple.

En cuanto a conseguir usuarios Nick comentó los principales métodos para conseguirlos, mediante descargas incentivadas (muy polémico últimamente por algún banneo de Apple), las no incentivadas y las orgánicas. Como nota a destacar señalar que hoy en día se está llegando a pagar 1$ o más por descarga de aplicaciones gratuitas, con lo cual cada vez es más complicada dar visibilidad incluso a apps gratuitas.

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Por último señalar que según Nick los desarrolladores tienen la sartén por el mango: las redes publicitarias necesitan más a los desarrolladores que viceversa a la hora de monetizar usuarios. Recomiendo seguir el web de Casual Connect donde encontrareis otras grandes charlas que incluyen los slides. Gracias Nick por esta gran lección.

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